contacto@sandiman.cl

Mesa central

(+562)24762200 – Santiago, Chile

Sucursal

(+56) 552237944 – Antofagasta, Chile

Hoy en día Chile se encuentra en un escenario delicado debido a la sequía que nos afecta por más de una década. Los cursos de agua se secan, las lluvias son menos frecuentes y las olas de calor afectan indistintamente a humanos, animales y plantas. En este escenario, el uso eficiente de los recursos hídricos disponibles se hace cada vez una necesidad de mayor importancia.

En la agricultura, el uso de agua se ve cada vez más restringido en zonas donde los razonamientos de agua comienzan a ser una realidad, por lo que sacar el máximo provecho de esta, asegurando la mejor y mayor productividad posible, es un tema que cada vez se hará más relevante a la hora de tomar decisiones en sus procesos.

Las nanoburbujas, ya sean de oxígeno u aire, son una gran respuesta a estos problemas. Se destacan por ayudar en múltiples facetas al desarrollo de los cultivos, así como combatir los problemas que pudiesen surgir durante su cultivo. Quizás la función más conocida de las nanoburbujas en la agricultura es su capacidad de aumentar los niveles de oxígeno del agua de riego (el cual se recomienda que nunca este por debajo del 90% de saturación o 10 mg/L) para suministrar a las raíces con el vital elemento. Otros beneficios del riego con nanoburbujas es la propiedad de estas de estar cargadas negativamente en su superficie, lo cual atrae y aglomera minerales y nutrientes, haciéndolos más fáciles de captar por las raíces. Cuando las nanoburbujas se desestabilizan (normalmente conocido como “reventarse”) liberan radicales libres, en forma de hidroxilos, lo que ataca y elimina virus y bacterias en el suelo y en las raíces, ayudando a proteger a la planta de distintas pestes y hongos. Estos fenómenos, en su conjunto, se traducen en una aceleración del metabolismo de la planta en todas sus etapas de desarrollo.

Se ha demostrado que el riego con nanoburbujas aumenta la biomasa de la planta hasta en un 35%, reduce los tiempos de ciclo de cultivo en un 20% y reduce el consumo de agua en un 25% (dependiendo, por supuesto, del tipo de cultivo).

En resumen, las nanoburbujas en la agricultura permiten tener mejores resultados con los mismos volúmenes de agua, o mantener la calidad y salud de estos con menores cantidades de la misma.

Para más información sobre nuestros productos y servicios consulte en el siguiente link https://sandiman.cl/area/generadores-nanoburbujas/